Escríbeme con tu opinión

Filosofía de 1º.

3ª Evaluación    

Examen de la fila:

Modelo

 

  • El examen consta de tres partes. Elija sólo una de las 2 opciones de las partes I y II, y dos ejercicios de los 3 que se proponen en la parte III, e indíquelo claramente en su hoja de respuesta. Dispone ud. de un tiempo limitado: 90 minutos en total
  • La calidad de la presentación formal – que incluye ortografía, orden en la exposición, letra legible y márgenes correctos, evitar abreviaturas o esquemas “de trabajo”, una buena estructura expositiva, etc. – supone otros 2 puntos
  • Use sólo tinta negra o azul, y no olvide indicar al comienzo de su examen – además de sus datos –- la letra del examen de la fila que le corresponde. Si prepara esquemas o anotaciones, anótelos en esta hoja de preguntas, que no se entrega
  • Los exámenes propuestos podrán consultarse en las páginas correspondientes de http://xserra.nexenservices.com

 

 

Parte I. Tema

[desarrollar 1 a escoger entre 2]

1. Lógica formal. Introducción. Formalización del lenguaje: elementos y reglas de transformación. La validez de los razonamientos en el cálculo de proposiciones: tablas de verdad y deducción natural. La lógica de clases y el silogismo. Los límites de la lógica y el conocimiento.

2. Mente y cerebro. El cerebro. Actividad psicofísica. Concepción mecanicista de los conductistas. Materialismo y dualismo. Insuficiencia del esquema bioquímico.

3. En torno a la verdad. La realidad y su conocimiento. Adecuación y grados subjetivos de verdad. Tipos de evidencia. Escepticismo. Relativismo. Lógica y verdad. Condicionamientos e influencias culturales.

4. Rumbo a la felicidad. Deseo natural universal. Definición de felicidad. Aportaciones aristotélicas. Respuestas griegas: hedonismo y estoicismo. Propuesta ilustrada. Sentido pragmático del utilitarismo.

5. Libertad responsable. Noción filosófica. Facultades que intervienen en el acto libre. Tipos de libertad. Sus límites. La ley como enemigo de la libertad. Espontaneidad. Responsabilidad. Concepciones liberal y marxista.

6. El esfuerzo necesario. La fortaleza clásica. El sentimentalismo de Rousseau. Los hábitos y su caracterización como segunda naturaleza. La virtud: noción aristotélica y virtudes básicas. Planteamiento platónico de la conducta humana.

7. Control de calidad: conciencia y prudencia. Los seres humanos eligen; no siempre aciertan. Noción y tipos de conciencia. El autocontrol de la inteligencia. Importancia de la educación. Reglas áureas. Propuesta de los sofistas y de Nietzsche. Necesidad de la prudencia. Interpretaciones defectuosas.

8. La llamada del placer. Lo natural: deseo y razón. Noción y causas del placer. Propuesta hedonista: Calicles. El “carpe diem”: significado y sus límites. Freud: justificación racional del hedonismo y liberación sexual. Relieve social y aspectos críticos.

9. Placer y autodominio. El control racional de la tendencia hacia el placer. Noción de templanza. El equilibrio humano (mito del carro alado). Efectos negativos de la conducta hedonista. Aristóteles: el placer y sus límites. Educación del placer Cálculo del placer en Epicuro.

10. El estatuto del deber. Noción de deber. Imperativo categórico kantiano. Ley de Hume: sentimiento frente a razón. Ética empirista: sus consecuencias en positivismo y filosofías analíticas. Emotivismo moral. Ética como autonomía total del individuo en Nietzsche. Oposición a la civilización occidental.

11. La autonomía del superhombre. La muerte de Dios. El ateísmo como condición de la autonomía. “Filosofías de la sospecha”. Figura del superhombre. Equilibro entre autonomía y heteronomía moral: ética formal y material.

12. La sociedad conyugal. La familia como institución natural. Características de la filiación y de la complementariedad hombre-mujer. Pareja estable, matrimonio y divorcio. Educación familiar de virtudes sociales. Análisis filosófico del aborto.

13. La sociedad civil. Animal social. Características de la sociedad civil. Instituciones que estructuran la dinámica de la vida social. El trabajo humano y sus consecuencias sociales. El bien común. Deberes sociales de los ciudadanos.

14. La sociedad política. La política como invento griego y en su desarrollo moderno. Ética básica. Criterios sustanciales del sistema democrático. Pluralismo: características y el límite del relativismo. Tolerancia: clemencia y benevolencia. Realidad, diálogo y consenso.

15. Las leyes. La autoridad: necesidad, definición, tipos y características. Ley: ordenación de las relaciones humanas. Obligatoriedad e igualdad del derecho. La naturaleza como fuente de deberes y derechos: ley natural. Necesidad de leyes positivas. Insuficiencia del positivismo jurídico.

16. La justicia. Coordinación de intereses múltiples en ámbito colectivo. Noción clásica: Platón y Aristóteles. Tipos de justicia. Lo justo por naturaleza y la justicia meramente legal. El guardián de la justicia, y su negación (Maquiavelo). La tentación de los sistemas utópicos.

Parte II. Comentario de Texto

[desarrollar 1 a escoger entre 2]

OPCIÓN 1

TEXTO
“Entonces, dime [a Calicles]: si una persona tiene sarna y se rasca, y puede rascarse siempre a todas horas, ¿vivirá feliz al pasarse la vida rascándose? ¿Y bastará con que se rasque la cabeza, o también otras partes? Yo, por mi parte, pienso que el que quiera ser feliz habrá de buscar y ejercitar la moderación, y huir con rapidez del desenfreno. Creo que debemos poner nuestros esfuerzos y los del Estado en facilitar la justicia y la moderación a todo el que quiera ser feliz, en poner freno a los deseos y no vivir fuera de la ley por tratar de satisfacerlos. Porque un hombre desenfrenado no puede inspirar afecto ni a otro hombre ni a un dios, es insociable y cierra la puerta a la amistad”.
Platón, Gorgias.

OPCIÓN 2

TEXTO
“Del lenguaje ordinario, del lenguaje que cotidianamente hablamos, se ha dicho en infinidad de ocasiones que se caracteriza por su vaguedad, por su turbulencia, por su ausencia de precisión, por la presencia en él de ocasiones constantes de extravío intelectual y de confusión  (…). Podría decirse que en los tratados de lógica formal es práctica común comenzar con algunas observaciones acerca de la vaguedad, la ambigüedad, la imprecisión del lenguaje común, que sirven de justificación para la construcción de un lenguaje artificial, puramente formal, que valga de medio de expresión a la lógica. ¿Por qué se expresa la lógica en un lenguaje artificial? Porque en el lenguaje natural no se transparenta suficientemente la forma lógica de los razonamientos (…). Siendo su misión la de analizar el razonamiento desde el punto de vista de su forma, y siendo el caso que en el lenguaje ordinario la forma no aparece nunca aislada, sino incorporada siempre a un contenido, es clara la necesidad en que la lógica se ha visto de diseñar su propio lenguaje, sus propios sistemas de expresión”.
A. Deaño, Las concepciones de la lógica.

Parte III. Ejercicios de lógica

[Resolver 2 a escoger entre 3]

EJERCICIO 1

Formalice este argumento y compruebe mediante el método de las tablas de verdad si se trata de un razonamiento correcto:

“Si quiere aprobar este examen, tendrá que estudiar mucho o bien ser un copiador experimentado. Nunca ha copiado en ninguna asignatura ni tiene intención de hacerlo. Yo le veo, además, bien decidido a aprobar. No le quedará pues, más remedio que encerrarse unos días en casa para hacer codos”.

EJERCICIO 2

Formalice este argumento y compruebe su corrección mediante el método de la deducción natural:

“El número de infectados por SIDA tendría que disminuir si se hubiera encontrado una medicación eficaz contra el SIDA y se intensificaran las campañas preventivas. Es cierto que se han intensificado las campañas preventivas, pero no lo es aún que el número de afectados haya disminuido. Por tanto, podemos estar seguros de que no se ha encontrado todavía una medicación eficaz contra el SIDA”.

EJERCICIO 3

Indique si este razonamiento, con apariencia de silogismo, es correcto. Exponga por qué y, en el caso de que no lo sea, señale qué regla infringe. Presente también la representación gráfica de las dos premisas mediante diagramas de Venn.

Ningún cibernauta sabe nadar
Algún cibernauta no sabe inglés
Quienes saben nadar no saben inglés