Escríbeme con tu opinión

Filosofía de 1º.

Evaluación 1ª    

Examen de la fila:

J

 

  • El examen consta de dos partes (cada una vale 4 puntos). Elija sólo una de las 2 opciones en cada parte, e indíquelo claramente en su hoja de respuesta. El tiempo es limitado.
  • La calidad de la presentación formal – que incluye ortografía, orden en la exposición, letra legible y márgenes correctos, evitar abreviaturas o esquemas “de trabajo”, etc. – supone otros 2 puntos.
  • Use tinta negra o azul, y no olvide indicar al comienzo de su examen – además de sus datos – la letra del examen de la fila que le corresponde. En principio, dispone de un DIN A4 por las dos caras. Si prepara esquemas o anotaciones, anótelos en esta hoja, que no se entrega.
  • Los exámenes propuestos podrán consultarse en las páginas correspondientes de http://xserra.nexenservices.com/
 

 

Parte I. Tema

a)    La utilidad de la filosofía en la actualidad. Ideas genéricas sobre la “Historia de la filosofía”

b)    La filosofía medieval: introducción y Escolástica

Parte II. Texto

OPCIÓN 1

TEXTO

“Se atribuye a Agustín de Hipona la definición de la virtud como “la buena cualidad mental, por la que se vive rectamente y de la que nadie hace un mal uso” (…). Esa buena cualidad mental dispone al hombre para comportarse de una manera adecuada a su propia naturaleza (…). De una manera más breve, la virtud puede definirse, simplemente, como “el hábito operativo bueno”.

El hombre no podría adquirir virtud alguna si todas sus facultades estuviesen determinadas completamente de una manera innata. La virtud, en efecto, es un tipo de cualidad que perfecciona a alguna potencia operativa, y es imposible que algo adquiera una perfección si ya está determinado enteramente desde el primer momento en el que existe. Pero no es el caso en el que se encuentran ni el entendimiento humano ni la voluntad y el apetito sensible. De hecho, el entendimiento humano no tiene de una manera innata ninguna ciencia teórica, ni la sabiduría, ni la prudencia, ni ninguna de las técnicas o artes. De ahí que estos hábitos que se acaban de mencionar se consideren otras tantas “virtudes”, aunque no de carácter ético. Las virtudes morales son, en cambio, las propias de la voluntad y del apetito”.

Antonio Millán-Puelles, Léxico filosófico, Rialp, Madrid, 1984, pp. 596-7

Estas cuestiones sólo son una guía para el posible comentario:

1.       ¿Podría ud. indicar cómo se adquieren las virtudes según Aristóteles? ¿Qué importancia tienen para la ética?

2.       Las virtudes no son innatas. Además, desde Aristóteles se considera que pueden ser de dos tipos. ¿Puede explicarlo y poner algún ejemplo, incluso de virtudes de tipo técnico...?

3.       La propuesta ética de Aristóteles se distingue ciertamente de las del periodo helenístico: ¿recurda algún ejemplo?. La ética aristotélica se fundamenta en su metafísica y en su antropología, ¿correcto?; y la ética de los representantes de las escuelas helenísticas, ¿en qué se basa?

OPCIÓN 20

TEXTO

El “paso del mito al logos”, como forma superadora del pensamiento mítico, se sitúa en la Grecia del siglo VI antes de nuestra era, más concretamente en Jonia, y es obra fundamentalmente de los filósofos de la escuela de Mileto: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Siguiendo a Guthrie, se podría decir que tal paso «se produjo cuando empezó a cobrar forma en las mentes de los hombres la convicción de que el caos aparente de los acontecimientos tiene que ocultar un orden subyacente, y que este orden es el producto de fuerzas impersonales». Según Platón y Aristóteles, esta mutación sería fruto de la admiración. Esto supone un logro extraordinario ya que, en el contexto de la época en que se produjo, lo normal y más probable eran las explicaciones de orden sagrado, religioso y mítico que apelaban a seres personales y sobrenaturales con poderes extraordinarios (…).

Pero si bien la mayoría de los autores están de acuerdo en señalar en los milesios el origen del pensamiento filosófico y científico-racional, no hay una interpretación única de las causas que produjeron tal paso del mito al logos. En este sentido fue famosa la polémica que enfrentó a Burnet con Cornford. Según Burnet los filósofos jonios habían franqueado «la vía que la ciencia, a partir de este momento, no ha tenido más que seguir». Esta idea implicaba la suposición de que el pensamiento racional – la filosofía en su forma originaria – había hecho aparición de un modo repentino, sin historia previa que investigar, como un «milagro» griego debido a las supuestas peculiaridades del espíritu griego.

Ante dicha concepción, Cornford sostuvo la tesis según la cual la cosmología de los primeros jonios procedía de una reinterpretación y prolongación de los mitos narrados por Homero y Hesíodo (…). Algunos mitos sirvieron así como modelo a las primitivas abstracciones de los físicos jonios: aquello que en el mito son poderes naturales personificados, en los milesios son cualidades abstractas naturales: lo que son se explica por las cualidades empíricamente conocidas, aunque pensadas abstractamente y generalizadas. De esta manera dice Cornford que «en la filosofía, el mito está racionalizado»”.

Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu, Diccionario de filosofía en CD-ROM, Herder, Barcelona, 1999.

Estas cuestiones sólo son una guía para el posible comentario:

1.       ¿Qué podría ud. destacar sobre el origen de la filosofía, sin apartarse demasiado de la cuestión que se trata en este texto? Por ejemplo, ¿quiénes son los primeros filósofos,…?

2.       Una de las explicaciones acerca del origen de la filosofía pone de relieve el carácter o talante de los griegos: ¿qué puede signifcar eso?

3.       La opinión de Cornford señala una continuidad entre los mitos y la filosofía: ¿qué caracterizaba a los mitos: antropomorfismo, etc.?